Horizontes Valeológicos A.C.
Multiversidad Valeológica
Página principal
PÁGINA EN ACTUALIZACIÓN

sábado, 21 de julio de 2012



Nuestra búsqueda Valeológica
Horizontes Valeológicos  A.C.
Educación Valeológica
Formación de identidad  sana a lo largo de la vida

Pretendemos formalizar la Multiversidad Valeológica orientada a educar para la VIDA y la SALUD, fomentando la participación,  la convivencia y la con-ciudadanía:
ü  Trabajando  sobre la apropiación cultural (sin descartar la reproducción), sobre la forma cómo la gente construye sus mundos a partir de sus referentes personales.
ü  Situando a la memoria en sus contextos históricos.
ü  Destacando los aspectos positivos del ser humano y la sociedad (sin olvidar la patología social ni médica, pero no tomándolas como referentes).
ü  Propiciando el desarrollo óptimo  de potencialidades de quienes tengan vocación para ayudar a construir familias y comunidades sanas (valeológicas). 
ü  Promoviendo la resiliencia.
ü  Estimulando el conocimiento y desarrollo de estilos de vida saludables.
ü  Realizando un trabajo permanente, que permita hacer un seguimiento y establecer redes valeológicas.
ü  Haciendo ciudad desde sus habitantes,  tomando la participación como derecho y deber de toda la ciudadanía y un factor fundamental de la construcción  del presente y futuro, como elemento básico del desarrollo social.
 
Orientación actual de nuestra actividad:

Consolidar la Multiversidad Valeológica dedicada fundamentalmente a la lectura de comprensión y la educación en y para los Derechos Humanos. Al través de ella:
      Promover el estudio de la  salud en todos los  niveles.
      Desarrollar programas de capacitación para la vida actual.
      Estimular, promover, organizar, coordinar y efectuar eventos o acciones que tengan relación con el desarrollo científico, tecnológico,  de investigación y educativo  en  el  área  de la valeología.
      Prestar asesoría a  toda  persona  natural  o  jurídica  que requiera  de su capacidad humanística, científica y técnica,  siempre que la entidad se acoja a las condiciones de la empresa social. 
      Relacionarnos con personas naturales o jurídicas,  nacionales o extranjeras para el desarrollo académico-científico y gestorial-organizativo de los integrantes de   Horizontes Valeológicos A.C.
      Promover,  organizar o participar en entidades,  de carácter educativo, de investigación o ejecución, que contribuyan al logro de los objetivos de la empresa social.
      Horizontes Valeológicos A. C.  estará abierta y vinculada con  todos los  adelantos de la investigación científica y tecnológica. 
      Los  objetivos  de Horizontes Valeológicos A. C.  se desarrollan sobre claros criterios éticos. 


Propósito para el que fue creada la organización (MISIÓN)
En estos comienzos del siglo XXI es indispensable  construir conocimientos de distintas realidades para ejercer cualquier profesión u oficio. Ello conlleva  percibir, pensar, sentir y actuar de acuerdo con las circunstancias que a cada quien le toca vivir, lo cual, a su vez, exige una pedagogía que propicie  pensamiento crítico a la vez que creativo, impregnado de emociones y valores.
En el mundo, en general,  es urgente ofrecer propuestas para ayudar a la gente a buscar aproximaciones a la SALUD –concebida no a partir de la enfermedad, como lo hacen las ciencias médicas-  sino desde una perspectiva humanística, que tome en consideración el desarrollo óptimo de las potencialidades de la persona, a lo largo de todo su proceso vital, pero también del entorno familiar, comunitario y natural.

Se necesita, entre otros, desarrollar hábitos intelectuales y metodológicos simultáneos a la  estimulación  y  reorientación  de  las  motivaciones y afectividad,  que conduzcan a buscar el conocimiento como fuente de satisfacción de necesidades espirituales y sociales, es decir, no orientarse exclusivamente hacia la actividad laboral sino también para la vida, con actitud valeológica ante sí mismo/a y la VIDA.

Objetivo general
Desarrollar la valeología como práctica educativa orientada a la asimilación del significado de VIDA, SALUD y ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Síntesis curricular de la organización
(Experiencia y los logros relevantes)

Cuenta con 28 años tiempo en el cual se ha  prestado servicios así.  En promedio:
          100        servicios (60 a personas adultas y 40 a menores) por semana.
          400        servicios por mes
        5000        servicios por año
    140.000      servicios en (28 años) en forma de trabajo educativo orientado a la SALUD y la VIDA, formando el nos-otros y la con-ciudadanía.

35 libros publicados. Sus carátulas se exhiben en esta página .
15 cuadernos de trabajo
     Varios artículos
     Participación frecuente en radio y televisión (actualmente semanales por internet)
Reconocimiento de la UNICEF al Proyecto “Pensadores para el Siglo XXI” como una de las mejores prácticas en el país en pro de los derechos de los niños y los adolescentes

Descripción  breve del proyecto
Desarrollar un amplio programa de lectura de comprensión para:
Promover el  estudio de la  salud desde una perspectiva valeológica –sin reñir con la medicina- en los  niveles personal, comunitario y ecológico.
Promover,  organizar o participar en entidades, de carácter educativo, de investigación o ejecución, que contribuyan al logro de los objetivos de la empresa social.

Propiciar la apropiación de los Derechos Humanos.

Promover y fomentar la educación, la cultura, el arte, la ciencia y la tecnología desde la temprana infancia

Promover  una  relación  más  amistosa  con la naturaleza y el desarrollo sustentable en zonas urbanas y rurales,  en el nivel comunitario.

Promover  la participación ciudadana en asuntos de interés público que conduzcan a una convivencia sana.

Promover la equidad de género como expresión valeológica.

Desarrollar programas de capacitación para una vida sana (familiar y comunitaria, desde la infancia hasta la senectud) acorde a la época que estamos viviendo.

Desarrollar programas  dirigidos  a  grupos vulnerables para que puedan insertarse en la actividad productiva.

Estimular el desarrollo comunitario, prestando asesoría en la creación y fortalecimiento de organizaciones que coadyuven al desarrollo humano
.
Estimular, promover, organizar, coordinar y efectuar eventos o acciones que tengan relación con el desarrollo cultural, científico, tecnológico, de investigación y educativo  en  el  área  de la valeología.

Prestar asesoría a  toda  persona física o moral  que requiera  de su capacidad humanística, científica y técnica, siempre que la entidad se acoja a las condiciones de la empresa social.

Relacionarse con personas físicas o morales,  nacionales o extranjeras para el desarrollo académico-científico y gestorial-organizativo de los integrantes de la asociación

Horizontes Valeológicos A.C.,  está abierta y vinculada con  todos los  adelantos de la investigación científica y tecnológica

Los objetivos de Horizontes Valeológicos A.C.,  se desarrollarán sobre claros criterios éticos. 

Problemática social que se busca atender con este proyecto

Estimamos que algunos de los múltiples problemas del mundo actual que involucran la salud (desde la perspectiva valeológica, social y médica)  de todos los seres humanos,  del mismo entorno y del planeta entero, son:

Ø  La violencia en todas sus manifestaciones.
Ø  El analfabetismo afectivo.
Ø  El poco amor por la lectura y el conocimiento.
Ø  La soledad e incomunicación entre semejantes y diferentes.
Ø  La depredación de la naturaleza y la contaminación del ambiente.
Ø  El desfase entre el desarrollo de la tecnología, la ciencia y los aspectos  humanísticos.
Ø  La ausencia de armonía entre sociedad, naturaleza e individuo.
Ø  La pérdida de la identidad en los más diferentes niveles.
Ø  La ruptura entre las formas de ser y estar en el mundo y las impuestas por el desarrollo miseria/consumismo.
Ø  El complejísimo problema de la participación pública.
Ø  La baja autocrítica y la tendencia a criticar destructivamente  a los demás.
Ø  El embotamiento de  la autoestima.
Ø  La inhibición de la curiosidad, la iniciativa y la imaginación.
Ø  La actitud de irresponsabilidad frente a sí mismo, el deber, la sociedad y la naturaleza.
Ø  La poca disposición para la actividad colectiva sea esta laboral u otra.
Ø  La hipoquinesia (el sedentarismo).
Ø  Las distintas manifestaciones de miedo ante la vida misma.
Ø  La creciente pérdida de la capacidad de escuchar, acoger, ayudar a mitigar el dolor,  a satisfacer las ansias de trascendencia.

v  Más allá de la pésima distribución de los recursos, la causa radica –entre otras- en la educación. Por eso nuestros esfuerzos se orientan a la educación para la VIDA  y la SALUD  a lo largo de todo el proceso vital humano.

Nuestro enfoque teórico ha tenido el siguiente desarrollo:
*      Comienzos de los años 80. Método ecológico.   Relación del individuo y su entorno, la persona y sus relaciones con los demás, la manera cómo una persona se vincula con otras y los otros se unen a ella  para generar relaciones solidarias, afectivas, y sobre todo, sanas.

*      Mediados de los 80. Cosmovisión valeológica  (I. I. Brejman). Visión saludable  del mundo (interrelacionando  conocimientos, habilidades y hábitos con la práctica cotidiana)  para  una relación adecuada ante los fenómenos socio-naturales y los respectivos tipos de comportamiento, acudiendo a la noción de  Desarrollo sustentable, como una de  las medidas urgentes  para salvar  al planeta  de un posible cataclismo, con la plena conciencia de que para lograrlo la vía es larga y  escabrosa  pues, requiere la participación  consciente y activa  de todos y cada uno de los seres humanos. Incluimos el concepto de Apropiación de los Derechos Humanos como ideal de vida de la humanidad desde tiempos inmemoriales.

*      Años 90. Importancia del concepto de conciencia individual,  social e histórica. Se incorpora la noción de topofilia  (como elemento central de la ubicación de los individuos). Se vincula con la actitud educativa de la multiversidad (rescatar el conocimiento de sentido común con el cual la gente soluciona problemas).

*      Comienzos del siglo XXI. Cercanía afectiva del otro para formar el nos-otros como trama que se va entrecruzando con el entorno. Reconocimiento del otro como alteridad dialogante, con mirada estimuladora y  aseguradora. Concepto resiliencia  como actividad  que  busca restituir corazones heridos y darles la posibilidad de emprender un proceso de rehumanización a  las personas, como dimensión de la naturaleza humana que nos conduce con toda naturalidad a la esperanza, a la posibilidad de construir basándose en las fuerzas propias del ser humano, usando la experiencia derivada de las situaciones adversas para proyectar el futuro,  invitando a dar valor positivo a nuestra forma de ver al otro, a modificar nuestras prácticas, a observar mejor, a definir y a utilizar los recursos propios de aquellos a quienes ayudamos. Resiliencia como aptitud de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades.

La metodología pretende aproximarse al enfoque de la complejidad
Abordando  al ser  humano en desarrollo,  en contextos,  desde la perspectiva de que todos somos vulnerables, propiciando que la decisión y la participación  sean elementos fundamentales de la educación para la VIDA y la SALUD a lo largo de todo su proceso vital
Buscando la participación de distintos niveles gubernamentales y de la sociedad civil, locales, estatales, nacionales  e  internacionales.
Promoviendo y fomentando  la Multiversidad  Valeológica, con aprendizajes significativos, recuperando la memoria, detectando cómo  la gente ha construido su mundo para buscar maneras de  construir   universos  culturales  que  permitan  un desarrollo sano, tomando conciencia acerca de lo que es necesario evitar para no destruirnos ni destruir la naturaleza y  orientar su vida por una con-ciudadanía saludable.



Objetivos específicos (particulares) del proyecto.
Ø    Invitar a los participantes a interesarse por las preguntas:
-         ¿Quién soy yo a los ojos de los otros? o
-         ¿Qué me gustaría ser considerando  el  juicio  que  los otros significativos tienen de mí?
Ø  Analizar cómo el medio social no sólo nos rodea sino que también está dentro de nosotros,
Ø  Comprender que las identidades vienen de afuera en la medida que son la manera de cómo los otros nos reconocen, pero vienen de adentro en la medida que nuestro autorreconocimiento es internalización.
Ø  Coadyuvar en la formación  de bases sólidas en padres y adultos para que con sus conocimientos y actitudes puedan ayudar a sus menores  y a ellos mismos, a convertirse  en personas equilibradas, emocionalmente satisfechas, felices, capaces de realizarse como ciudadanos íntegros.
Ø  Propiciar un clima valeológico al interior de las familias y grupos domésticos.
Ø  Ofrecer una propuesta alternativa de educación para adultos en general y mujeres en particular, de acuerdo con las necesidades de la sociedad actual.
Ø  Desarrollar un modelo de investigación  y transformación del medio de acuerdo con las necesidades reales y la participación  de los actores sociales.
Ø  Establecer  una metodología  escalonada de  educación  valeológica.
Ø  Preparar gente para ayudar a formar una posición de la personalidad orientada a la VIDA y la SALUD.

Resultados que se espera obtener con el proyecto  a corto plazo
Desde hace 28 años hemos venido dando un promedio de 100 servicios por semana (60 a personas adultas y 40 a menores).  Si contáramos con infraestructura y dinero para pagar sueldos -porque, desafortunadamente, tenemos la mala costumbre de comer y satisfacer necesidades básicas-  podríamos cuadruplicar o quintuplicar los servicios.
Otras Organizaciones de la Sociedad Civil, empresas o dependencias gubernamentales con quien se colabora en el marco del  proyecto
Actor
Tipo de relación
a) Instituto Cultural Poblano ( Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla,actualmente Consejo estatal para las cultura y las artes)
Préstamo de los patios y auditorios desde 1994 hasta mediados de 2012.
b) Puebla La Prioridad ( Leobardo Espinosa Rodríguez )
Programas de radio y televisión desde hace 10 años.
Programa radial “Pensadores para el Siglo XXI” Viernes 20:00 hrs.
d)www.movimientotv.org  (Abelardo Cuellar Delgaldo)
Programa televisivo
 "Multiversidad Valeológica"
 Jueves 20:00 hrs.
e) CVLASER (Dr. Víctor Montes Barbosa) 
Asesoría y participación en distintos temas
f) Comisión Estatal de Derechos Humanos
Capacitación

Efectos multiplicadores del proyecto y los potenciales beneficiarios indirectos
Es difícil dar una apreciación sobre el número de beneficiarios indirectos. Dado que el incremento de la audiencia y el ingreso a nuestro blogg crece día con día.
Estimamos que con el manejo de una teleaula o algo parecido el aumento seria exponencial.
La Multiversidad Valeológica  puede ayudar a mejorar las condiciones de los beneficiarios
-           Propiciando experiencias significativas de interrelación para reducir habilidades no deseables, desarrollar y mantener habilidades sociales y utilizarla en pro de una educación social  afectivamente positiva para formar personas sanas.

-           Movilizando conocimientos y moldeando actitudes para ayudar a desarrollar personas equilibradas, emocionalmente satisfechas, capaces de realizarse como seres felices y ciudadanos íntegros.

-           Sobre la base de experiencias propias y la estructura emocional de la familia detectar y buscar ayuda para corregir  problemas.

-            Aproximándose a la comprensión  del ser humano  con relación al trabajo, los factores que inciden en el desempeño y la satisfacción o insatisfacción laboral.

-           Desarrollando herramientas personológicas y metodológicas  para coadyuvar  en las tareas de la empresa  y su administración, comprendiendo el acoso  (“grilla”) como  una  experiencia devastadora en situaciones sociales ordinarias.

-           Conociendo  y estimulando sus potencialidades innovadoras  en los contextos familiar, laboral y social.


SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN Y TRANSPARENCIA
I.             
Reuniones administrativas y  Evaluación continúa del desempeño de las actividades mediante auditoria externa, (cuando así lo amerite el organismo benefactor).
Se llevará una lista de los nombres y domicilios de los beneficiarios.
Reuniones de trabajo de los capacitadores y corresponsables de Horizontes Valeológicos A. C.
Tablero de control.
II.           

II.1 Presentación del programa en general, del trimestre en particular y del taller respectivo en específico,  diseñado para los alumnos.
II.2 Elaboración de una  carpeta personal o bitácora (desde la primera sesión) en la cual el asistente (capacitador y alumno) escriba:
-     Sus objetivos personales a corto, mediano y largo plazo.
-     La manera cómo utilizará esos conocimientos para lograr sus objetivos.
-     Escribir la idea principal del tema desarrollado y la utilidad que tiene en la vida personal, familiar, laboral y social.
-     Pregunta que cada alumno se aplica a sí mismo al finalizar la sesión (sobre la base de su participación, la tarea realizada y la autoevaluación).

II.3 Participación activa y corresponsable de los integrantes:
-       Un asistente (voluntario) resume la sesión anterior.
-       El capacitador  cuestiona y orienta a los asistentes para que pregunten y se aproximen al tema a desarrollar.
-        Respuesta amplia, explicativa, que puede constituirse en el tema central.
-       Análisis de las propuestas y realizaciones de los asistentes.
-       Apoyo, por consenso a las propuestas de formación de redes.

II.4 Realización de la tarea (incluye actividades de formación de redes)
-       Desarrollo de destrezas de observación clínica (videos).
-       Aplicación de habilidades de lectura, creación literaria, recuperación de la memoria colectiva.
-     Utilización de conocimiento previo para adquirir nuevo.

II.5 Autoevaluación  cotidiana
-       Impacto emocional del tema central de  cada  sesión.
-       Revisión  de  las destrezas, habilidades y conocimientos  desarrollados.
-       Utilización de su razonamiento crítico.
-       Capacidad de trabajar en grupo  (cada quien aporta lo suyo sobre el mismo tema)  y en equipo  (juntos deciden cómo presentar el tema).

II.6 Distribución de las actividades evaluatorias:  

Autocalificación  (demuestra nivel de conciencia adquirido)                              

Proceso de aprendizaje (participación crítica y creativa)                                  
Realización de la tarea (demostración de lo aprendido)                                           
Carpeta personal o bitácora (como apoyo para reproducir
lo aprendido y comenzar a crear su propia red                                                 
Mecanismos por medio de los cuales se busca que este proyecto y su futuro financiamiento sean sustentables

Continuar buscando apoyo de instituciones, fundaciones, empresas, personas,  en fin.
Vender cursos al gobierno, fundamentalmente a la SEP y municipios.
Cobrar a los asistentes (dependiendo de sus ingresos).
Carácter  innovador del proyecto
La Valeología se desarrolla desde hace más de 30 años en los países que conformaban la URSS, pero -desde nuestra perspectiva y por lo poco que conocemos al respecto-   tal orientación  se acerca más a la salud pública, mientras que la nuestra es más educativa.
Nuestro planteamiento no es ecléctico sino que pretende acercarse al enfoque de la complejidad para desarrollar ampliamente la lectura de comprensión y por medio de ella ayudar a:
-         construir personalidades resilientes, que conozcan lo que destruye, de modo que puedan guiarse a sí mismas en la vida y guiar a otros;

-          actuar de forma creativa, ejerciendo la libertad con responsabilidad, con conciencia de que las normas establecidas les complementan para poner en práctica los valores valeológicos,

-          ser libres interiormente ante cualquier intento de manejo por parte de quienes desean convertirlos en meros clientes.

Estamos convencidos de que nuestra sociedad, si es que realmente quiere desarrollarse de manera óptima,  necesita superar el reduccionismo –fuente de las diversas formas de violencia-, aprendiendo a leer la realidad de manera crítica, extrayendo lecciones positivas para la vida tales como que:
-   es necesario opinar de manera lúcida y no movidos por las pasiones,
-   la libertad  no puede estar al margen de los valores valeológicos,
-   el amor  es un sentimiento superior y no pura pasión,
 -   para ser guías -de sí mismos y de otros- deben sujetarse a normas morales


EN MEMORIA DE UN GRAN SER HUMANO

NOTAS
Este proyecto  no participa hasta la fecha en ninguna convocatoria para recibir donativos a pesar de que nuestra situación económica es precaria. 
Es muy difícil romper los estereotipos establecidos por el paternalismo gubernamental.
Por los resultados que se observa, la inmensa mayoría de convocatorias están elaboradas para favorecer a ciertos amigos, es decir, desde antes de salir al público tienen ya el nombre del ganador.
Otras apoyan  obras de caridad o trabajo  con los elementos de la sociedad que se encuentran en descomposición. Algunas se orientan a la prevención dentro de límites reduccionistas. Al  partir nuestra propuesta del planteamiento de que todos somos vulnerables, que es necesario educar a todos para que al trabajar con gente “prácticamente sana”,  que posee una base para multiplicar acciones en pro de un mundo mejor y no para calmar sentimientos de culpa o posar de Mesías, no llama la atención.
En muchos medios lo que más les interesa es saber cuáles son los valores agregados que se puede ofrecer para fortalecer la estrategia de la Institución interesada en nuestro proyecto. Nuestra respuesta es:
 Ayudando a formar bases sólidas para:
-        autojuzgarse a la luz de lo que perciben que los otros los juzgan,
-     reflexionar acerca de sus propias actitudes y su influencia en el desarrollo afectivo  de  niños y adolescentes,
-     conocer los aspectos básicos para ayudar al desarrollo de la actividad lúdica en niños, niñas y adolescentes,
-     contribuir en la formación  de bases sólidas  para el  desarrollo  y mantenimiento de habilidades lúdicas de sus hijos e hijas,
-     analizar cómo el distrés nos afecta y desarrollar herramientas para reducirlo y/o eliminarlo,
-     comprender la importancia del comportamiento organizacional del individuo para que se pueda trabajar de manera creativa y sana,
-     aproximarse a la comprensión de que las condiciones mundiales, nacionales, regionales y locales  exigen del ser humano mayor sensibilidad, dinamismo, compromiso, eficiencia, eficacia y solidaridad, es decir,  una conciencia tal  que le permita relacionarse de mejor manera consigo mismo, con su familia, con su trabajo y  su comunidad, en beneficio de todos,
-     movilizar la motivación para superarse en los más diferentes aspectos,
-     sentirse parte fundamental de los proyectos y programas que desarrollen,
-     descubrir su potencialidad creativa y aplicarla en su actividad lúdica, de aprendizaje, laboral y política.



No hay comentarios: